https://youtu.be/FsVSAo_W5H0?si=TLjz64mky5U7ZT1r
#film #cinema #latenightwiththedevil #horror #peliculas #2024 #terror #daviddastmalchian #terrors #filmes #analysis #demonic #possession #fame #success
El cine de horror específicamente en el rubro de la posesión sobrenatural ha sido un tema ya muy deslavado en la cultura popular. La nueva película de los hermanos Cairnes, «Late Night With The Devil», busca cambiar esa percepción. El medio del filme es una atmósfera de programa de entrevistas de los años 70 y referencias a la demonología, en el que se abordan los peligros de la industria del espectáculo y el sacrificio de uno mismo por la fama. A lo mejor no es tan literal pero sí hay sacrificios.

«Late Night With The Devil» es perturbadora desde el inicio. La película abre con un prólogo que rinde homenaje a «The Killing of America». Este documental japo-estadounidense del 81 se centra en la caída de América desde los años 60.Aborda asesinatos que marcaron la historia y es grafiquísimo en la violencia de los asesinos en serie en busca del éxito. El docu es sólo es para estómagos muuuuuuuy fuertes.
Este enfoque es justo el primer escalón de intertexto para «Late Night With The Devil». El protagonista Jack Delroy, interpretado por David Dastmalchian, es el anfitrión de un talk show en crisis de rating. La introducción del mini-documental es necesaria porque establece un tono oscuro, utilizando imágenes de archivo y recortes de revistas que hacen que la historia ficticia se sienta un poco más real. Al entrar en la narrativa principal, el espectador es transportado al ambiente de los 70, como si estuviera viendo un episodio clásico de «The Tonight Show».
Los hermanos Cairnes se inspiran en el uso de efectos prácticos y gore de cineastas como David Cronenberg. También toman prestados temas de Martin Scorsese como el personaje en «The king of comedy», explorando la desesperación y la autodestrucción que conlleva la búsqueda de la fama. Estos elementos se entrelazan para crear una experiencia cinematográfica muy inmersiva.

Uno podría pensar que la trama se centra únicamente en Jack Delroy, quien intenta revivir su programa de entrevistas invitando a huéspedes sobrenaturales. Y así como diría Umberto Eco, en defensa de la literalidad, lo es. Sin embargo, el verdadero núcleo de la película está en las capas más profundas de esta historia. David Dastmalchian describe a Jack como un hombre roto, cargando con traumas y una lucha interna que lo empuja a tomar decisiones cuestionables.
La película plantea una pregunta interesantísima ¿cuánto de nosotros estamos dispuestos a sacrificar por la fama? A medida que la desesperación de Jack crece, su moralidad se desvanece. Los invitados, un poco cuestionables de su programa, son una representación de su deseo de recuperar la relevancia, pero también de su deterioro personal.
Jack, todo maquiavélico, justifica sus decisiones como necesarias para el bien mayor, argumentando que está salvando los empleos de su equipo y manteniendo viva la memoria de su difunta esposa. Este conflicto interno refleja la lucha entre la ambición y la ética en el mundo del espectáculo.
El simbolismo en «Late Night With The Devil» es una yuxtaposición de lo evidente y lo sutil, ya que la película es un comentario sobre las tentaciones de la fama y el costo de la ambición.
Otro simbolismo es con la mención de «The Grove», que es un claro guiño al Bohemian Grove, un lugar real en California que se conoce como el campamento de los ricos. Ahí se llevaban- o llevan- a cabo reuniones secretas de gente poderosa. La película sugiere que este club es como el portal en el que los poderosos entran para mantener su éxito, pero no sabremos a qué deidad le ofrecen sus sacrificios humanos. Esta idea se refuerza con la muerte de la esposa de Jack, que se insinúa que es el resultado de un pacto oscuro que Jack hace para asegurar su éxito.

Jack Delroy sacrifica su esencia, ya que se infiere que sacrificó a sus esposa por su búsqueda de éxito. Esto para nada está literal y está en el intertexto.
Otro elemento central de la película es la historia de Lily, la única sobreviviente de un culto satánico. Su conexión con un demonio, Abraxas, representa cómo los traumas pasados pueden manifestarse en el presente. Jack utiliza a Lily para demostrar la validez de su programa, pero sus intenciones son egoístas y van más de la mano de ganar audiencia.
El símbolo de Abraxas, que en hebreo boustrophedon significa «Que Dios te proteja», es una que abraza simbólicamente lo divino con lo infernal. La presencia de Abraxas en la narrativa de Jack subraya la lucha entre su identidad auténtica y la persona que ha creado para sobrevivir en la industria del entretenimiento.
Conforme avanza la historia, la línea entre realidad e ilusión se vuelve cada vez más borrosa. La película nos desafía a considerar si los sacrificios que hacemos por la fama realmente valen la pena.
«Late Night With The Devil» se convierte en un espejo que refleja las luchas internas de quienes buscan la gloria, recordándonos que, a veces, lo que deseamos puede tener un precio lleno de culpas.
El filme cinematográficamente es bello de principio a fin. Si eres fan del género, definitivamente te encantará.

Deja un comentario