El hype es ese malnacido que la mayoría de las veces te trunca una peli y que, esta cinta logró vencer. El filme emula a «The silence of the lambs» en varios aspectos. La detective que se enfrenta a un caso en el que ella termina envuelta es una fórmula de personaje que me fascina.
Ésta consiste en tomar un personaje femenino que está muy afectado por circunstancias personales, y que decide empoderarse de la única manera en la que otros tienen la obligación de reconocer su autoridad. Es un tipo de personaje que se sabe débil, pero que genera poder real a través de una percepción de poder por medio de unirse a la fuerza más reconocida de estos elementos, el FBI.
Este tipo de personaje lo hemos visto adicionalmente en la «La casa de papel» por ejemplo, en el que la comandante a cargo de las negociaciones, Raquel Murillo, sufre de violencia doméstica y se sabe desprotegida en todas las situaciones personales, menos en el trabajo. Ahí es donde estos personajes brillan y por eso no es extraño que sumerjan todo su tiempo en sus labores profesionales.

El filme comienza con una quote de T. Rex, banda que inició un poco esto del glam rock. El glam rock tenía como objetivo hacer el sonido más atractivo por medio de lo visual, como un hechizo. Pero si le das una revisadita a las letras de las canciones, son muy misteriosas e intrincadas, justo como la peli. además de que nos pone en un aspect ratio de diapositiva como para generar un intertexto de recuerdo.

Además de los personajes y el glam rock, está un elemento que yo leo como a propósito. El raccord o la continuidad es un elemento cinematográfico que tiene casi la obligación de mantener una línea en interpretación, en elementos de la escena, iluminación etc. Sin embargo en este filme hay varias cosas que no coinciden y se rompen reglas.
Se siente muy a propósito como para que la audiencia tenga la sensación de que algo está off. Kubrick por ejemplo hacía esto en «The shining». Rompía los ejes de dirección para poder confundir al espectador.


En este caso, algunos espacios se sienten impalpables, como en el Overlook hotel. No hay una relación real de las ventanas con la posición de los props y de los personajes. A veces se filma en lateral, a veces se filma frontal, a veces están las sillas atrás de ella, a veces del lado derecho del personaje. Pero más importante que eso, rompe por completo la regla de los 180º que nos mantiene psicológicamente estables.




El que sigue sí podría ser un error de continuidad porque no se siente tan a propósito como el anterior. Son las miradas entre Lee y Carrie Anne en el psiquiátrico. Las miradas entre ellas nunca se encuentran. Es totalmente interpretativo si fue un error o fue a propósito, pero se acumula en el bote de la continuidad como una herramienta para contar historias y para hacer sentir a la audiencia que algo on está bien.



Y por último objetos que mutan dependiendo de la perspectiva que te hacen pensar que, algo está extraño.


De todas estas maneras, «Longlegs» suma al sentimiento de que algo definitivamente no saldrá bien.

Deja un comentario